Qué son los buscadores web y tipos de motores de búsqueda en Internet
Los buscadores web, también conocidos como motores de búsqueda, son sistemas informáticos que trabajan recopilando información en Internet con el objetivo principal de mostrar la información previamente solicitada a los usuarios. Entre los diferentes buscadores que hay en Internet, con el objetivo principal de mostrar la información previamente solicitada a los usuarios en una página de resultados.
Entre los diferentes buscadores que hay en Internet, destaca el buscador de Google que es el más utilizado a nivel global.
¿Qué es un buscador?
Un buscador web o motor de búsqueda es un sistema informático que busca todo tipo de información (imágenes, vídeos, documentos, etc…) en la World Wide Web, almacenándola en una enorme base de datos para arrojar la información solicitada. Es decir, los buscadores dan a los usuarios la oportunidad de encontrar en Internet la información que necesitan de una forma rápida y sencilla mediante consultas de búsqueda.
¿Cómo funcionan los buscadores web?
Los buscadores web funcionan mediante la “orden” de búsqueda con palabras clave, imágenes o voz. Primero el usuario introduce los datos, acto seguido, los motores de búsqueda responden con un listado de páginas web relacionado con el contenido buscado.
Para ello la herramienta utiliza los comúnmente denominados “robots”, o “spiders”, que rastrean todas las páginas web para crear una gran base de datos con la que proporcionar toda la información al usuario.
¿Cuáles son los motores de búsqueda más utilizados?
A continuación mostramos el listado de los buscadores más utilizados en Internet:
Google: es el buscador más utilizado en Internet, líder del sector search. En España ocupa el 95% del mercado. Propiedad de Alphabet Inc., su principal objetivo es proporcionar al usuario contenido de calidad personalizando las búsquedas. Ir a Google
Bing: buscador propiedad de la compañía Microsoft, anteriormente Live Search, Windows Live Search y MSN Search. Apenas alcanza el 10% de las búsquedas en la cuota de mercado pero sigue siendo uno de los mayores rivales de Google ya que no cuenta con tantos filtros personales a la hora de mostrar los resultados. Ir a Bing
Baidu: principal motor de búsqueda en China, en constante crecimiento. En 2018 fue el cuarto sitio más visitado en Internet, a nivel mundial. Ir a Baidu
Yahoo! Search: el portal de búsquedas propiedad de la empresa Yahoo! Inc., es el buscador más utilizado por los profesionales de la informática ya que es el ideal cuando necesitas respuesta a una pregunta específica. Ir a Yahoo
Yandex: motor de búsqueda ruso que está experimentando un auge notable, gracias al aumento de usuarios en este país. Ir a Yandex
DuckDuckGo: es el buscador más fuertemente posicionado en temas de privacidad del usuario y, por ello, ha registrado un mayor crecimiento en el último año.
Naver: el motor de búsqueda líder en Corea del Sur lanzado en 1999. Actualmente ha llegado a obtener el 75% de las búsqueda en Corea del Sur y alrededor de 40 millones de usuarios inscritos. Ir a DuckDuckGo
Ecosia: buscador web que trabaja junto con Bing. Se caracteriza por destinar el 80% de sus ingresos, los cuales ha sido generados a partir de los clicls obtenidos mediante la publicidad que muestra a través de Bing. Cantidad destinada a organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la plantación de árboles. Ir a Ecosia
Seznam: buscador de origen checo que ha logrado conquistar parte de la población. Es uno de los sitios webs más visitados del país detrás de Google y Facebook. Ir a Seznam
Tipos de motores de búsqueda
No todos los motores de búsqueda presentan del mismo modo los resultados de búsqueda, a continuación recopilamos los tres principales tipos buscadores que hay en Internet según cómo recopila y arroja resultados:
Jerárquicos: Son organizados y clasifican los resultados de la búsqueda según la relevancia que tiene el sitio en el buscador web. Cuentan con una interfaz de interrogación textual y revisan las páginas web a través de sus arañas. Con ellas recopilan toda la información de los contenidos que tienen relación con la búsqueda que realiza el usuario. Toman el historial del usuario como guía para mostrar los resultados.
Metabuscadores: Recopilan la información de varios motores de búsqueda para ofrecer un resultado general de la consulta realizada, es decir permiten buscar en varios buscadores al mismo tiempo. Una vez reciben la respuesta, se la remiten al usuario tras realizar un filtrado de los resultados que depura los repetidos y ordena los enlaces, como por ejemplo MetaCrawler o Buscopio.
Directorios: Los directorios o índices son listas de recursos organizados por temas o categorías generales se estructuran jerárquicamente ofreciendo enlaces directos a otras páginas o recursos de Internet. Los resultados de las solicitudes se organizan basándose en la fecha de publicación. Requieren de intervención humana para su correcto funcionamiento. Un ejemplo de este tipo de buscador es Dmoz o páginas amarillas
Conclusión
En definitiva, un buscador web es una herramienta utilizada por los usuarios para buscar información en Internet. Como hemos visto anteriormente, existen diferentes motores de búsqueda pero las gente sigue utilizando Google, que es el más popular con más del 95% de la cuota de mercado. A pesar de que el usuario cuenta con más opciones.
Esta información es muy valiosa conocerla para los consultores de estrategia digital porque tenemos que adaptar diferentes estrategias según los dispositivos que utilizan nuestro público objetivo.
No todos los buscadores funcionan bajo un mismo sistema, ni presentan los resultados del mismo modo. Cada tipo organiza los resultados de una forma distinta, unos se basan en el historial de búsqueda del usuario, otros muestran los resultados organizados jerárquicamente por temáticas o categoría y por último, los que recopilan la información de varios motores de búsqueda.
Motor de búsqueda
Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su araña web.1 Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda «Página de resultados del buscador» es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan de forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios web. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas.
Tipos de buscadores
Los principales tipos de buscadores de internet son los siguientes:
buscadores jerárquicos;
directorios;
metabuscadores;
Buscadores jerárquicos
Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda del usuario.
Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de navegación que tenga el usuario.
Directorios
Los buscadores del tipo directorio son enlaces de páginas que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte humano y de continuo mantenimiento para funcionar.
Estos buscadores web no recorren los sitios ni almacenan los contenidos, solo agrupan enlaces por categorías y se organizan por fecha de publicación y no por relevancia o concordancia con una búsqueda hecha por el usuario.
Un ejemplo de este buscador de internet es Open Directory Project, también conocido como Dmoz.
Metabuscadores
Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios buscadores al mismo tiempo.
Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.
Un ejemplo de metabuscador es Dogpile.
Historia de los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda surgieron a principios de los 90 debido a la necesidad de organizar, clasificar y gestionar la información de la internet ya que cada vez más surgían nuevos sitios web llenos de contenido.
El primer buscador fue Wandex, que surgió en 1993 como un proyecto de la World Wide Web.
El mismo año surgió Aliweb, que existe hasta hoy y que en 1994 fue lanzado como un índice durante la Primera Conferencia Mundial de World Wide Web.
En 1994 nació WebCrawler, hoy conocido como metabuscador. Surgió como un proyecto universitario que permitía una búsqueda por palabras en cualquier sitio web. Fue vendido a AOL a mediados del 95.
Este mismo año surgió el famoso Lycos que tuvo una gran popularidad en los 90, llegando a ser la página más visitada en 1999. Fue la primera a usar el CPM. Actualmente pertenece a la empresa española Terra.
Este año también surgió Excite! con el objetivo de mejorar la forma de búsqueda.
En 1995 nació Altavista, uno de los buscadores web más populares gracias a su búsqueda multi lengua y por permitir búsquedas multimedia. En el año 2003 fue vendida para Yahoo! que también surgió como directorio web este mismo año.
Actualmente Yahoo! ha pasado por varias alteraciones ya que ahora usa su propio motor de búsqueda debido a su fusión con Altavista e Inktomi que nació en 1996, que también fue comprada por Yahoo! en el 2003.
Google nació en 1997 y a partir del 2000 se transformó en el principal motor de Búsqueda de Yahoo!, contaba con un poderoso algoritmo llamado PageRank, que analizaba la relación entre las páginas web.
En el 2007 surgió Ask, el primer buscador de internet comercial del tipo pregunta-respuesta.
En el 2009 surge Bing, trayendo como meta, organizar las búsquedas con el fin de que navegar sea más fácil para el usuario.
Para qué sirven los motores de búsqueda
Ya vimos que existen muchos motores de búsqueda, y vale la pena mencionar que cada uno existe para desempeñar una función en especial. Si quieres obtener buenos resultados, te recomendamos conocer de qué trata cada uno de ellos.
Bueno, aunque es cierto que el 80% de las búsquedas las podemos hacer en Google, existen otro tipo de conocimientos específicos o de mayor complejidad, al que solo podemos acceder ingresando a otros buscadores de internet.
De ahí la importancia de conocer la función que desempeñan:
Para qué sirven los motores de búsqueda
Ya vimos que existen muchos motores de búsqueda, y vale la pena mencionar que cada uno existe para desempeñar una función en especial. Si quieres obtener buenos resultados, te recomendamos conocer de qué trata cada uno de ellos.
Bueno, aunque es cierto que el 80% de las búsquedas las podemos hacer en Google, existen otro tipo de conocimientos específicos o de mayor complejidad, al que solo podemos acceder ingresando a otros buscadores de internet.
De ahí la importancia de conocer la función que desempeñan:
Para qué sirven los motores de búsqueda
Ya vimos que existen muchos motores de búsqueda, y vale la pena mencionar que cada uno existe para desempeñar una función en especial. Si quieres obtener buenos resultados, te recomendamos conocer de qué trata cada uno de ellos.
Bueno, aunque es cierto que el 80% de las búsquedas las podemos hacer en Google, existen otro tipo de conocimientos específicos o de mayor complejidad, al que solo podemos acceder ingresando a otros buscadores de internet.
De ahí la importancia de conocer la función que desempeñan:
Buscadores para dudas sencillas
Si estamos haciendo una búsqueda general es bueno optar por lo siguientes motores de búsqueda:
Google
Con un banco de datos propio Google es el número uno de los buscadores. Ofrece la mejor experiencia de búsqueda a través de su búsqueda rápida, avanzada y de imágenes.
Yahoo!
Uno de los buscadores más populares de la Internet, se caracteriza por su función de buscador de imágenes, aquí puedes buscar imágenes por su tamaño, su color predominante y su tipo, que puede ser GIF, retrato, primer plano, etc.
Bing
A pesar de no ser tan popular como Google, este motor de búsqueda ofrece sugerencias. Las sugerencias de “wiki”, las búsquedas visuales y las búsquedas relacionadas son muy útiles a la hora de solicitar información.
Wikipedia
Viene de la palabra hawaiana wiki que significa rápido y una referencia al término enciclopedia. Tiene un banco de datos propio de artículos alojados en esta página sobre los más diversos temas. Estos artículos pueden ser editados por los usuarios.
¿Qué nos ofrecen los buscadores de Internet?
Normalmente, las búsquedas en Internet las realizamos a través de los llamados motores de búsqueda. Estos motores obtienen la información mediante un programa robot (spider), que recorre la Web en busca de nuevos sitios y sus contenidos.
Tras la consulta, el sistema devuelve un listado de resultados ordenados por su relevancia. Suelen presentar una interfaz de búsqueda sencilla, la más empleada, y otra de búsqueda avanzada en la que se ofrecen un mayor número de funcionalidades (limitaciones, combinación de términos, etc.)
Buscadores
Es un conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran el Web, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas Web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas que han sido leídas y registradas, llamado comúnmente catálogo, y mantener una copia actualizada de toda esta información, para luego presentar direcciones en Internet como resultado de las peticiones de búsqueda solicitadas por las personas que usan estos servicios de localización de páginas.
Entre los principales buscadores internacionales de mayor prestigio están Google, Yahoo y Bing, los cuales presentan esencialmente dos zonas de resultados: resultados naturales y resultados pagados.
Resultados Naturales
Anuncios que no han sido pagados y que aparecen en la zona de resultados de búsqueda normales. Estos sitios aparecerán únicamente porque el motor de búsqueda ha considerado importante incluirlos, independientemente del pago, también llamados resultados orgánicos. Estos listados están vinculados a ciertas palabras clave en el índice del motor de búsqueda.
Pago por Clic
Sistema en el que un anunciante paga al motor de búsqueda una cantidad acordada por cada clic que alguien hace en un enlace que lleva a su página web. También conocido como Costo por Clic o Enlaces Patrocinados, los resultados en esta zona dependen de palabras clave reservadas con las que se muestra la página web cuando esas palabras en particular son empleadas en una consulta.
Directorio
Un tipo de motor de búsqueda en el que las partidas (dominios) son registradas a través del esfuerzo humano y no por rastreo automatizado. En los directorios, los sitios web se revisan, se hace un resumen con cerca de 25 palabras y se colocan en una determinada categoría.
Comments
Post a Comment