Correo Electrónico
El correo electrónico, también conocido como e-mail, es un servicio de red que permite mandar y recibir mensajes con múltiples destinatarios o receptores, situados en cualquier parte del mundo. Para usar este servicio se necesita cualquiera de los programas de correo electrónico que ofrece la red. En un mensaje de correo electrónico, además de un texto escrito, puede incluir archivos como documentos, imágenes, música, archivos de video, etc. La facilidad de uso, rapidez y el bajo costo de la transmisión de información han hecho que la mayoría de las instituciones y particulares tengan el correo electrónico como principal medio de comunicación.
Qué es un correo electrónico
Como se mencionó con anterioridad, se trata de una serie de mensajes electrónicos que se pueden enviar y recibir prácticamente de manera instantánea a través de los diversos mecanismos web (llámese directamente cuenta de correo electrónico) bien sea para usos laborales, educativos, comerciales o simplemente personales. No es difícil hablar sobre lo que es un correo electrónico, pero sí hay que hacer especial mención a sus orígenes y, obviamente, evolución, recordando así que, en el pasado, los mensajes eran enviados a través del correo postal. En este punto, hay que hacerse una idea clara de que el email representa evolución.
Pero antes de tocar un tema tan extenso como el origen del email, resulta imperativo aclarar que los correos electrónicos no solo se basan en enviar mensajes o cartas virtuales, también se puede hacer el envío y recepción de todo tipo de documentos y archivos digitales, claro está, con un límite de acuerdo a su peso y tipo. Los emails también sirven como un tipo de almacenamiento de archivos, además, se necesita de un intermediario que pueda guardar esos mensajes (las empresas de correos electrónicos) de manera que no se amerite que los usuarios estén conectado simultáneamente.
¿Qué necesitas para usar el correo electrónico?
Para usarlo, solo necesitas un computador que tenga conexión a Internet y abrir o crear una cuenta de correo electrónico.
No necesitas que las personas a las que envías mensajes estén conectadas a Internet al mismo tiempo que tú, ni tampoco, que debas estar conectado a Internet todo el tiempo para recibirlos.
¿Cómo funciona el correo electrónico?
El correo electrónico es ese casillero que pides a una empresa postal, solo que en este caso lo solicitas a una empresa de mensajería en Internet, como Google, Outlook (msn) o Yahoo!. En resumen, abrir o crear una cuenta de correo electrónico es pedir un casillero gratuito para ti.
En Internet, tu casillero está junto a muchos otros, es algo parecido a un enorme edificio lleno de ellos. Este edificio se llama Servidor de Correo y es propiedad de la empresa de Internet que elijas para abrir tu cuenta (Google, Outlook, Yahoo!, entre otras).
Imagina que en este edificio, llamado Servidor de Correo, trabajan carteros muy eficientes que se encargan de llevar los mensajes de casillero a casillero en cuestión de segundos, según la dirección de la persona a la que llegará el mensaje.
Por lo anterior, la mensajería electrónica es casi instantánea, no tiene costo y puede viajar alrededor del mundo.
Página web
Imagina que entras a la empresa de mensajería que te dio el casillero. Una vez dentro, abres el casillero para ver los mensajes que recibiste.
Pues bien, en este ejemplo, la empresa que te da el casillero es la pagina web del servidor de correo que elijas para abrir tu cuenta: Outlook, Google o Yahoo!. Así que debes entrar primero a la página web y, posteriormente, abrir tu correo.
Correo electrónico
Como se mencionó anteriormente, la página web pertenece a la empresa de mensajería, mientras que tu correo electrónico es el casillero que pediste.
El correo electrónico utiliza un servicio similar al de la vida real, pero en lugar de recibir grandes paquetes y cajas, recibes datos e información.
Características de los correos electrónicos
Si quieres crear una cuenta de correo electrónico, lo primero que debes hacer es seleccionar un proveedor o servicio de correo. Los más populares son: Gmail, Outlook y Yahoo!
Proveedores de correo más populares
Todos los proveedores o servidores de correo electrónico cuentan con las mismas herramientas. Sin embargo, hay características que los diferencian entre sí. A continuación, verás algunas similitudes y diferencias entre Gmail, Outlook y Yahoo! para que elijas el que más te guste y vayas al siguiente paso: Crear o abrir tu cuenta de correo electrónico.
Bandeja de entrada
Todos los servidores de correo cuentan con la Bandeja de Entrada, un espacio en el que puedes ver los mensajes que te han llegado y los datos de su remitente, título o asunto, y la fecha en que se envió el mensaje.
La diferencia entre la Bandeja de entrada de Gmail, Outlook y Yahoo!, radica en la forma que organizas y clasificas tus mensajes.
Por ejemplo, con Gmail puedes identificar tus mensajes con colores y nombres especiales; Outlook hace lo mismo, solo que sin colores y con Yahoo! puedes crear carpetas rápidamente y clasificarlos como quieras.
Administración de mensajes
Las herramientas de administración de mensajes sirven para mantener ordenado tu correo electrónico. Todos los servicios tienen las siguientes opciones:
Spam o correo no deseado:
utiliza esta opción para identificar los mensajes que no quieres volver a recibir y enviarlos a esta carpeta.
Eliminar o borrar:
para aquellos mensajes que no necesitas.
Mover a:
te da la posibilidad de clasificar y agrupar los mensajes en alguna de las carpetas existentes u otra que hayas creado previamente. Por ejemplo, puedes crear una carpeta para guardar los mensajes de tu familia, otra para el trabajo y otra distinta para tus amigos.
Más acciones:
aquí encontrarás más opciones para organizar tus mensajes o correos electrónicos.
Algunas diferencias…
Todos los servicios de correo electrónico tienen similares herramientas y botones que te ayudarán a ordenar tus mensajes. Sin embargo, existen algunas diferencias entre Gmail, Outlook y Yahoo! que te mostraremos para que puedas seleccionar la que más te guste.
Yahoo!
Para organizar tus mensajes, Yahoo! te ofrece una forma rápida y sencilla para crear carpetas y clasificar tus mensajes como quieras, ya sea por nombre, grupos, etc.
Gmail
Gmail tiene una herramienta adicional llamada Etiquetas. Con esta opción puedes clasificar tus mensajes según la categoría a la que pertenezcan y así organizar tu bandeja de entrada.
Outlook
De forma automática, Outlook agrupa los mensajes que traen archivos adjuntos según su contenido. Los mensajes con fotos llegan a una carpeta y los que traen documentos a otra.
Panel izquierdo de opciones
Cuando ingresas a tu correo electrónico, notarás que hacia el lado izquierdo se encuentra un panel de opciones que te permitirá ingresar a las carpetas de: Mensajes enviados, Borradores, Spam o Correo no deseado y Eliminados o Papelera.
¿Qué significan estas opciones?
Enviados:
Usa esta opción si quieres ver los mensajes que han salido de tu correo electrónico.
Borradores:
Con esta opción podrás ir a los mensajes que has escrito, pero que no has enviado todavía.
Spam o Correo no deseado:
Te mostrará la lista de mensajes que provienen de sitios de correo masivos, sitios comerciales o de promociones, y que no son relevantes.
Eliminar o Papelera:
Ingresa a esta opción para ver los mensajes que has borrado.
Chat:
Es una herramienta que te permite comunicarte con aquellos contactos que estén conectados al chat al mismo tiempo que tú.
Con el chat de Gmail podrás oír y ver a tus amigos mientras hablas con ellos. Con Yahoo! y Outlook tienes la posibilidad de chatear con tus amigos de Facebook.
Lo importante es que gracias al correo electrónico, no solo puedes enviar y recibir mensajes, sino hablar en tiempo real con tus contactos y administrar tus mensajes sin importar qué servicio escojas, ya que todos cuentan con estas características en común.
¡Llegó el momento de elegir!
¿Gmail, Outlook ó Yahoo!? Elegir alguno de los servicios es el primer paso para crear esa cuenta de correo que necesitas y así enviar y recibir mensajes a través de internet como por ejemplo uno que contenga tu currículum para aplicar a esa oferta laboral que quieres.
Ahora que ya sabes algo de los proveedores más populares de correo electrónico, puedes elegir el que más te llame la atención y se ajuste a tu estilo y necesidades:
Para aprender a crear tu e-mail usando Gmail haz clic aquí.
Para crear una cuenta en Outlook haz clic aquí.
Haz clic aquí si has decidido crear tu cuenta de correo electrónico en Yahoo!
Enviar un mensaje de correo electrónico
Una vez tengas tu cuenta de correo electrónico, puedes empezar por escribir y enviar tu primer mensaje. Hacerlo es muy sencillo. Veamos:
Paso 1:
Ingresa a tu cuenta de correo electrónico con tu usuario y contraseña. Si aún no has creado una cuenta de correo electrónico o no recuerdas cómo ingresar a ella, visita nuestra lección Crear una cuenta de correo electrónico.
Paso 2:
Ubícate en la Bandeja de entrada de tu correo electrónico, es decir, en donde está la lista de los mensajes que has recibido.
El modo de acceso varía según la cuenta de correo. Por ejemplo si accedes a Outlook, debes hacer clic sobre el botón "Ir a Bandeja de Entrada"; en Yahoo!, sobre el botón "Ir al buzón". En Gmail ingresas inmediatamente a la Bandeja de entrada.
Paso 3:
Ubícate y haz clic en el botón Redactar, Nuevo o Escribir mensaje. Eso depende del proveedor de correo electrónico que hayas elegido.
Paso 4:
Acabas de llegar al Panel de Escritura, es decir, la página donde encontrarás las herramientas que necesitas para escribir tu mensaje. Aquí hay varios espacios en blanco que debes completar para poder enviar el mensaje.
Campos que debes llenar para escribir un mensaje de correo electrónico

Comments
Post a Comment